martes, 13 de diciembre de 2011

Reflexiones Seminario

A partir del seminario “Perspectivas y Prácticas de la intervención Social con niñas, niños y jóvenes” como grupo “Mirando el mundo con otros ojos” rescatamos varios elementos que nos parecieron importantes:

En primer lugar destacamos que de las conclusiones que realizaron las expositoras, hacen principalmente referencia a que los niños y niñas están con la disposición y las ansias de aprender de la sociedad y formar parte de ésta, fundamentalmente a través de la educación, pero lograrlo era un difícil problema para ellos, en base a la ruralidad de sus territorios, al desarrollo humano, medio ambiente y desarrollo en general, pero primordialmente en la educación entonces sin duda este último elemento nos parece esencial, ya que los pequeños  a su temprana edad sólo recopilan y almacenan  la información; y es en el futuro cuando dimensionan toda esa información y por ende la aplican a su vida.

Como segundo elemento rescatamos que existen o más bien, hay una preocupación en las políticas públicas por tratar a la mayoría de los niños/as que se han dejado influenciar por malos ejemplos, y los han llevado a tomar decisiones con consecuencias poco deseadas.

En un tercer lugar,  podemos mencionar que hoy en día se aborda a los niños/as, con una igualdad de género, lo que hace presumir que en un futuro podamos abordar este tipo de problemáticas, es decir, viendo el TODO sin dejar de ver sus partes fundamentales como parte de ese todo, puesto que los pequeños/as son muy diferentes como para generalizarlos como iguales, en sí “todos somos sujetos de derecho”. También es fundamental el prevenir, ya que si bien es cierto que existe un problema casi asistencial de resolver, lo que pasa actualmente con esos niños, pero también hay una carencia en la prevención.

Finalmente los Trabajadores Sociales han sufrido una estigmatización a lo largo del desarrollo del  Trabajo Social, y recordando que nuestra línea de tiempo mezcla una mirada ontología e historia Crítica, para que quede en discusión; aunque rescatamos que para romper con esta estigmatización estamos llamados a sistematizar  y a ser partícipes activos en la intervención- acción, el día de mañana. Recordando que los grandes cambios parten de forma individual en el día a día para poder inyectar un cambio real, que por supuesto también requiere de cambios estructurales, pero siempre se necesita partir por uno mismo.

“Ahora es tiempo de actuar, llegó la hora de implementar la sistematización y               en la investigación como instancia generadora de nuevos conocimientos disciplinarios”

Muchas veces miramos la realidad siempre desde el problema y la idea es mirarlo de manera positiva, pues debemos ser capaces de correr riesgos, de inventar, de hacer partícipes a los alumnos porque los desafíos son múltiples, desde adoptar técnicas de investigación para trabajar con niños y adolescentes hasta saber potenciar normas, límites, valores y costumbres.

Así que queremos invitarlos a que con el aporte de cada uno en sus cotidianos días podamos lograr un cambio, nada cuesta dejar de votar basura donde no se debe, dar una sonrisa, dejar de quejarse y comenzar a disfrutar lo que se tiene, dejando de lamentarse por lo que no se obtiene.


El llamado a romper con la invisibilización del otro, eres tú…





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