viernes, 16 de diciembre de 2011

Reflexión entorno a la entrevista de Carlos Montaño

1) ¿Caracterizar las 2 tesis presentadas en el video histórico critico y la endogenista del T.S.­?
2) ¿Compare y contraste ambas propuestas?­
3) ¿Qué elementos resultan significativos para su futuro desempeño profesional?­­
4) ¿Cuál es el objeto de estudio del T.S.?

A partir de las preguntas anteriormente expuestas realizaremos una síntesis de aquello, de tal forma que:
 Cuando nos referimos a la mirada endogenista decimos de forma directa, “filantropía” concepto utilizado de manera positiva para hacer referencia a la ayuda que se ofrece al prójimo sin requerir una respuesta o algo cambio, como claro ejemplo tenemos en Trabajo Social si hablamos de sus inicios caracterizándolo de una ayuda de caridad que se puede tomar como limosna y entrega de amor. Esta mirada se basa simplemente en los personajes más relevantes o agrupaciones, como por ejemplo desde la prehistoria con la unión de aquellos recolectores y cazadores para la supervivencia. Continuando con el gran aporte de personas religiosas, como San Vicente de Paul, hasta nuestros días.
En toda sociedad existe algún tipo de ayuda, desde el siglo XIX y XX hubo una profesionalización con una base científica del Trabajo Social, algunos autores destacados como Paulo Neto y los elementos de estos autores o sólo a través de bibliografías son sus principales prioridades, y no el contexto socio- político- cultural lo que no implica necesariamente el rechazo del papel político en la profesión.
 En segundo lugar, analizando lo histórico- critico que realiza un análisis crítico para comprender los elementos característicos que lo impulsan para la profesión, como gran elemento surge el capitalismo donde el Estado amerita resolver los problemas sociales, en palabras vulgares son el abono para el Trabajo Social, y ya no corresponderían a una ayuda social sino  a una reinserción social más centrada en el contexto. Toma los autores no tan sólo con sus bibliografías sino que con sus contextos, instituciones que les hace pertenecer e identificar nuestra historia.
Como equipo consideramos que el objeto de estudio del Trabajo Social, es el sujeto en sus determinados contextos y las influencias que genera él para realizar cambios en sus conductas y problemas que él identifique.
            También creemos que es necesario posicionarnos como futuros Trabajadores Sociales dispuestos a las críticas, considerar que ya no están frente a un objeto de estudio que son simples personas sino frente a un “sujeto de derecho”.
            “Es fundamental comprender el todo con sus particularidades ya que estas componen el TODO”.
Además pensamos que no existe mejor enfoque epistemológico, sino que frente a cada realidad social se acude al enfoque que se cree más pertinente, porque hay más de uno, lo que se debe tener cuidado en la intervención – acción, pero es uno quien debe optar y el que tiene que tener el horizonte es el que interviene.
El rol de cumple el Estado, el rol de las clases sociales, el ingreso de la mujer al mercado, son luchas que se han ganado a través del tiempo, pero no tan solo de la teoría sino que por los cambios que se han generado a nivel socio-político-cultural. Su  máxima inspiración son los procesos históricos.
A partir de lo anteriormente mencionado, cabe destacar las siguientes reflexiones:
“¿Le damos vida a la ayuda, o la ayuda nos da vida?”
“Si tuviésemos que determinar el rol del Estado frente a las políticas públicas que genera, para muchos de nosotros un trabajo, el cual es remunerado y debemos cumplir en plazos estipulados, frente a esto yace una gran disyuntiva “¿Las políticas públicas son un instrumento o la base para el Trabajo Social”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario