viernes, 18 de noviembre de 2011

CARIDAD Y ASISTENCIA

En el ejercicio del Trabajo Social podemos encontrar  la ayuda que se puede interpretar desde dos focos,  uno de estos es la caridad, que se toma como un sentido de limosna, es decir,  entregar algo físico y ayudando de forma superficial. Y el segundo seria  la asistencia como un fin más efectivo y consejero ya que utiliza un método comprensivo para entender la problemática social de los sujetos, tratando de establecer una relación más simétrica  y no tan ligera.

Cabe destacar que se rompe con la lógica,  de entender los problemas sociales como generalidades y no resolverlos en sus particularidades, así dejando de lado la situación contextual del o los individuos, entonces  aplicamos una visión más comprensiva de estos problemas sociales para buscar las posibles soluciones dejando de lado la generalidad.

En base a la cientificidad del Trabajo Social consideramos que la relación debe ser sujeto a sujeto de tal forma que se comprenda al otro en igualdad de condiciones aislando prejuicios y  tomando el peso real a la significancia que implica para esa persona la ayuda que le podremos brindar.

Nos encontramos con la evolución del trabajo social aplicando la cientificidad, en  donde la asistencia pasa a tener un método científico; por consiguiente posee un objeto de estudio el cual se centra en la relación entre los hombres, los grupos y la sociedad en su proceso de desarrollo buscando la causa, efecto  y posibles soluciones al respectivo problema.

Como base tenemos la acción sistemática institucionalizada, la  cual entrelaza al trabajador social y el sujeto afectado, por  medio de una institución en donde  esta fomenta una acción transformadora y participativa dentro de las situaciones o problemas en que el sujeto o sociedad se encuentran inmersos.

Creemos que es necesario recalcar tres etapas importantes dentro de la evolución del Trabajo Social presentando como primera etapa la beneficencia que tiene como características; resolver una acción puntual, privada, sistemática, represiva y paternalista.
Por otro lugar la Asistencia Social: presenta una incorporación de la sistematización, satisfacción de necesidades y la acción microsocial e individual, asumida por los poderes públicos, no cuestionando el sistema.
Y por último el Bienestar Social: teniendo en cuenta la acción sistemática, técnica, y macrosocial, mejorando las condiciones sociales y económicas, donde se resguardan los derechos, presentando una acción transformadora y con alto grado de compromiso social; fomentando la participación de quien interviene y de quien es intervenido.




"NO DES PESCADOS, ENSEÑA A PESCAR"

"ASISTENCIA"
"CARIDAD"

4 comentarios:

  1. AGRADECER A QUIENES HICIERON POSIBLE LA CREACIÓN DE ÉSTAS IMÁGENES CON LAS CUALES HEMOS PODIDO REPRESENTAR LOS CONCEPTOS DE CARIDAD Y ASISTENCIALISMO....

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a la reflexión de caridad como un sentido de dar "limosna" como una ayuda superficial a la resolución de un problema momentáneo, es necesario que hagan un alcance de por que se produce esa acción, por que una persona ayuda a otro, o que es lo que lo mueve a actuar de esa forma, no solo para resolver un problema puntual, si no que también puede ser por una relación de poder y como una persona establece supremacía sobre los demás al mostrar su capacidad de dominio, o también por una acción netamente de tipo altruista, en donde el amor al prójimo y la solidaridad premia en el actuar.

    Atte. Agrupación por el Desarrollo Social Colectivo

    ResponderEliminar