martes, 3 de enero de 2012

Políticas Sociales , Programa Noche Digna

Dentro del ministerio de Desarrollo social, encontramos a Chile Solidario (CHS), El cual es un componente del sistema social que se dedica a la atención de personas, familias y territorios que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Éste se creó en el año 2002 como una estrategia del gobierno orientada a superar la pobreza en su máxima expresión. Se generaron mecanismos para la ampliación de las oportunidades puestas a las personas afectadas, e instaurando la Ficha de Protección Social (FPS), permitiendo que CHS ampliara su cobertura hacia otros grupos vulnerables. Es por esta razón que el año 2011 el gobierno en práctica llevo a cabo un “Catastro a nivel nacional” para evidenciar el número de personas en calidad de calle, los resultados de esta investigación todavía no se entregan, y así se creó el “Plan Calle”, desprendiéndose de éste 5 planes de acción: a) información; b) Red de protección y promoción; c) Niños y niñas adolecentes; d) Compromiso ciudadano; e) Programa noche Digna; identificando y seleccionando como equipo a este último, el programa noche digna, este consiste en enfrentar el problema de la gente en situación de calle, que a raíz de las emergencias climáticas del invierno se ven afectadas; La solución a ésta problemática, nace a partir del gobierno, que apoya y coordina iniciativas ministeriales y de otros organismos ( como ONG’s). Dentro de las principales causas, se encuentran, que la gente en calidad de calle no pueden acceder a viviendas, por ende se ven afectadas por el invierno (los fríos en las noches, las constantes lluvias, las heladas, entre otras). También por debidas circunstancias la gente llega a estas condiciones no tan sólo por problemas de ingresos sino que también por exclusión del núcleo familiar frente a problemas de alcoholismo, drogadicción, etc. o por opción propia la cual con el paso del tiempo se vuelve una costumbre, además podemos agregar que muchas veces los problemas mentales influyen bastante.
Gracias al Plan de Invierno las cifras de deterioros graves de salud y muerte de personas con situación de calle (PSC) asociadas al invierno disminuyeron considerablemente.
Asimismo se constató una gran demanda por servicios de alojamiento no cubierta, la que gracias a los trabajadores y voluntarios del Hogar de Cristo y Red Calle, pudo satisfacerse a través de la optimización de los recursos, ampliando las posibilidades de acción de este programa.
Por todo lo anterior y debido a las bajas temperaturas registradas durante este año recién pasado, la situación de salud de adultos mayores, mujeres y niños en situación de calle y a su vez  sumando la motivación y compromiso de las autoridades locales; se extendió el  período de ejecución en algunas regiones de la zona sur de nuestro país, puesto que es de suma importancia la continuidad de este plan ya que disminuye significativamente el índice de consecuencias en los fríos inviernos de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario