domingo, 29 de enero de 2012

Programa Chile Califica

Al analizar el escenario nacional, en el cual se debe hacer frente a los desafíos de mejoramiento de los sistemas formativos, es posible detectar ciertos elementos que complican las soluciones factibles. Desde el punto de vista del desarrollo social, los beneficios del crecimiento económico no llegan a todos los chilenos por igual, siendo menos favorecidas aquellas personas de los sectores más pobres y que cuentan con menores niveles de formación.
Es por este motivo que nuestro país implemento el plan CHILE CALIFICA  el cual consiste es una iniciativa conjunta de los Ministerios de Economía, Educación y Trabajo destinada a la Educación y Capacitación a lo largo de la vida o permanente.
Su principal objetivo  es la implementación de la educación y la capacitación como un factor  continúo a lo largo de la vida de cada persona, a través de la ampliación de las oportunidades de nivelación de estudios básicos y medios de adultos, con especial prioridad a los sectores socialmente más vulnerables, que han sido excluidos del sistema formal. Todo esto se presenta a través de dos modalidades:
• Modalidad flexible de Nivelación de Estudios Básicos y Medios.
•Evaluación y certificación de Estudios Básicos y Medios (tercero independiente)
Los contenidos de los cursos impartidos deben ceñirse a las exigencias establecidas por el Ministerio de Educación a través del Decreto Nº 6835 que reglamenta el Programa Especial de Nivelación Básica y Media para Adultos.
La creciente velocidad en la generación de conocimientos y su influencia sobre el desarrollo de las sociedades y economías contemporáneas es una de las principales realidades del mundo en que nos toca vivir.
 Esta   capacidad de generación y gestión del conocimiento juega un rol cada día más importante en las posibilidades de desarrollo personal y social, determinando la accesibilidad de los países a los beneficios propios de la economía global.

Tenemos así como principales impedimentos de el proyecto chile califica a la tecnología  y los progresivos entandares de calidades internacionales, tanto en el producto como en los trabajadores. Ya que esto conceptos van evolucionando constantemente, adecuándose a nuevos y múltiples necesidades.
 Para ello y en base a lo anterior nuestro país crea el proyecto “CHILE CALIFICA” en donde se intenta educar y capacitar  una mano de obra capacitada, con capacidad y dominio de nuevas tecnologías constantemente, gracias a esto, los sujetos logran alcanzar niveles de competencia para introducirse en cualquier tipo de trabajo y empresa nacional o internacional de manera eficaz. Por otro lado des mismo modo nuestro país intenta combatir la pobreza extrema,des-profesion,analfabetismo,etc entregando una herramienta indispensable para desenvolverse en nuestra competitiva sociedad contemporánea.
Colocándonos en otro escenario, el cual seria la usencia de este programa en nuestro país, seria en cierta medida devastador, ya que como principal requisito para la postulación a un puesto de trabajo es el de egreso de enseñanza media, el cual hace ya unos años es obligatoria, al no cumplir con este requisito es más difícil que el sujeto que se encuentra en solicitud del empleo sea llamado, por  ende la ausencia de este programa causaría la falta del egreso de un centenar de personas de estratos socioeconómicos bajos, no tendrían una aspiración superior al mercado laboral, por la ausencia de capacitaciones.

martes, 3 de enero de 2012

Políticas Sociales , Programa Noche Digna

Dentro del ministerio de Desarrollo social, encontramos a Chile Solidario (CHS), El cual es un componente del sistema social que se dedica a la atención de personas, familias y territorios que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Éste se creó en el año 2002 como una estrategia del gobierno orientada a superar la pobreza en su máxima expresión. Se generaron mecanismos para la ampliación de las oportunidades puestas a las personas afectadas, e instaurando la Ficha de Protección Social (FPS), permitiendo que CHS ampliara su cobertura hacia otros grupos vulnerables. Es por esta razón que el año 2011 el gobierno en práctica llevo a cabo un “Catastro a nivel nacional” para evidenciar el número de personas en calidad de calle, los resultados de esta investigación todavía no se entregan, y así se creó el “Plan Calle”, desprendiéndose de éste 5 planes de acción: a) información; b) Red de protección y promoción; c) Niños y niñas adolecentes; d) Compromiso ciudadano; e) Programa noche Digna; identificando y seleccionando como equipo a este último, el programa noche digna, este consiste en enfrentar el problema de la gente en situación de calle, que a raíz de las emergencias climáticas del invierno se ven afectadas; La solución a ésta problemática, nace a partir del gobierno, que apoya y coordina iniciativas ministeriales y de otros organismos ( como ONG’s). Dentro de las principales causas, se encuentran, que la gente en calidad de calle no pueden acceder a viviendas, por ende se ven afectadas por el invierno (los fríos en las noches, las constantes lluvias, las heladas, entre otras). También por debidas circunstancias la gente llega a estas condiciones no tan sólo por problemas de ingresos sino que también por exclusión del núcleo familiar frente a problemas de alcoholismo, drogadicción, etc. o por opción propia la cual con el paso del tiempo se vuelve una costumbre, además podemos agregar que muchas veces los problemas mentales influyen bastante.
Gracias al Plan de Invierno las cifras de deterioros graves de salud y muerte de personas con situación de calle (PSC) asociadas al invierno disminuyeron considerablemente.
Asimismo se constató una gran demanda por servicios de alojamiento no cubierta, la que gracias a los trabajadores y voluntarios del Hogar de Cristo y Red Calle, pudo satisfacerse a través de la optimización de los recursos, ampliando las posibilidades de acción de este programa.
Por todo lo anterior y debido a las bajas temperaturas registradas durante este año recién pasado, la situación de salud de adultos mayores, mujeres y niños en situación de calle y a su vez  sumando la motivación y compromiso de las autoridades locales; se extendió el  período de ejecución en algunas regiones de la zona sur de nuestro país, puesto que es de suma importancia la continuidad de este plan ya que disminuye significativamente el índice de consecuencias en los fríos inviernos de nuestro país.