viernes, 16 de diciembre de 2011

REFLEXIÓN EN TORNO A LA RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO SOCIAL

Es indispensable antes de realizar esta actividad destacar el tema central 
“La reconceptualización del Trabajo Social” pero, ¿Qué es la reconceptualización?

Como equipo adoptamos la siguiente definición:

Re es un prefijo que indica un movimiento en sentido inverso, un retorno, una repetición o una anulación de un estado precedente…pero ello no basta; la reconceptualización se usa en relación al Servicio Social e indica el cuestionamiento a lo dado en el ámbito profesional, negación de lo existente y búsqueda de superación.
Es por eso que esta reconceptualización tiene como fin producir un cambio en el dispositivo conceptual referente al marco teórico vigente hasta ese entonces en la profesión. También la intención es producir un cambio en el contenido ideológico, asimismo un cambio de perspectiva en cuanto a la intencionalidad del trabajo o de la acción social realizada desde la profesión junto con ser una búsqueda de reformulación metodológica.

Continuando con la actividad, e identificando elementos característicos del período de reconceptualización en 3 perspectivas tenemos:

  • La relación del Trabajo Social con el Contexto:
En base a esto es sumamente importante destacar que frente a este proceso de reconceptualización existió un contexto muy potente e influyente como lo fue la situación de América Latina a principios de la década de los 70, frente a una realidad de subdesarrollo, opresión, dominación y marginación, entonces debido a esto los Trabajadores Sociales Latinoamericanos empezaron a tener una compresión de su tiempo y de su espacio, es decir, comenzaron a comprender  este gran contexto en donde estaban inmersos, asimismo trataron de pasar de los efectos e ir a las causas, de tal forma de no poner simples parches a las soluciones de los problemas sociales. Puesto que se vive en pleno lo que es el capitalismo lo cual origina fuertemente la segregación de la población, lo que a  la vez provoca un gran aumento en la desigualdad en el ámbito cultural, económico y social, son estos factores los que incitan a la re-conceptualización de la profesión, lo que no fue fácil de lograr debido al plano mundial que se estaba viviendo en ese entonces como, movimientos de estado, guerras y golpes de Estados a nivel latinoamericano.

  • La relación del Trabajo Social con el Estado:
El Trabajo Social durante este desarrollo histórico ha estado ligado con el Estado ya que formamos parte del sistema económico y social y es a través de éste es que estamos llamados a ser partícipes de los cambios sociales.
Muchas veces el Estado nos ha jugado en contra ante el desarrollo del Trabajo Social puesto que muchas veces se incompatibilizan nuestras propuestas en mejoras para el bienestar social; los gobiernos o las dictaduras hacer prevalecer su estrategia para la sociedad y no permiten que la sociedad exprese su devoción o rechazo frente a una misma postura.
También, cabe destacar que era de carácter asistencialista ya que, se dedicaba a asistir de tal manera a las personas que no se lograba realizar intervención o cambio alguno porque esta asistencia era más bien pasajera. Es por esto que en dicho período se quieren lograr cambios, pero no es posible realizarlos debido a los asistentes de ese entonces se les enseña de tal forma que les entregan conocimientos que no son acordes con el cambio que se quiere realizar a nivel macro. Vale recordar que respecto a las instituciones estatales, se produce un enfrentamiento con ellas debido a los ideales que se traían consigo mismo; es por esto que a los las personas que ejercían la asistencia social y el servicio social se les cataloga como comunistas (revolucionarios) por querer salir del paradigma dominante para llevar a cabo  un paradigma  subalterno que quiere generar grandes cambios en lo social.

Además debemos tener presente que en este periodo destacan acontecimientos como el fin de la II guerra mundial, desarrollo de la guerra Fria, un nuevo marco regulatorio de las políticas sociales, y el surgimiento de diferentes movimientos sociales (feministas, estudiantiles y raciales).

  • La relación del Trabajo Social con el Sujeto:
Muchas veces no se ha podido o no se ha querido establecer la relación sujeto - sujeto en el periodo de reconceptualización ya que las decisiones que pudiésemos tomar como Trabajadores Sociales para enfrentar los problemas sociales están ligados a los sistemas políticos y culturales lo que nos limita a generan un cambio social desde el trabajo social.
Si bien lo esencial de este proceso fue un intento por integrar la profesión a la problemática real del hombre y la sociedad latinoamericana, lo que llevo a un resultado de evolución de las Ciencias Sociales en América Latina.

2) Analice y fundamente si la reconceptualización entendida como reflexión y acción crítica, ¿es un proceso ya concluido?

Referente a la reconceptualización, podemos decir que aun no es un proceso concluido, debido que a lo largo de la historia se ha ido analizando que  las dinámicas sociales o proceso evolutivo social entrelazado con la política  van modificándose  en todo momento, presentándose así una disyunción en la que no se pueda fijar  un objeto de estudio definido, especial para esta disciplina.
Podemos decir que la reconceptualización nace como una respuesta a la búsqueda del conocimiento,  reflexión y el pensar libre de la realidad social, en donde se encuentran inmersos los conocimientos político-sociales, encontrándose nuestras características y orientaciones  en Pro de la búsqueda del mejoramiento de la disciplina del Trabajo Social.
En síntesis la reconceptualización causo un  modo de emancipación de tendencias e innovaciones, dejando los métodos ineficaces, así creando nuevas metodologías, con estudios y análisis de la sociedad, para así tener un mejor dominio de los problemas  macro y micro de las sociedades 
Como dice Gustavo Parra en  su Libro -Aportes al análisis del movimiento de reconceptualización en América Latina- “Otro aspecto fundamental a considerar es la duración temporal de este movimiento, si bien el mismo se inicia en 1965, resulta sumamente complejo determinar la fecha de su finalización.”(p.6)

Todo esto ya que los países sumados a este movimiento se unieron en momentos históricos diferentes (esto marca gran diferencia no sólo en lo temporal sino que también en lo cualitativo); además que los espacios de discusión dependieron directamente de las coyunturas nacionales, como plantea el autor.

3) Fundamente cuál, es en su perspectiva, el principal aporte del proceso de reconceptualización en función del desarrollo y evolución del Trabajo Social como profesión y disciplina.

           La reconceptualización fue un proceso necesario  en el cual dejamos atrás los métodos  antiguos que en nuestros tiempos quedaron  obsoletos, los nuevos problemas necesitan nuevas explicaciones y especialmente nuevas metodologías, algo  que traspase lo viejo con mayor claridad y calidad; es por esto que se aplica el método científico en el trabajo social, el cual si es eficaz en la sociedad contemporánea ,por esta razón el Trabajo Social asciende a la categoría de disciplina científica en donde las metodologías contribuyen a la unión de teoría-práctica, por consiguiente trata de inmiscuir lo político e ideológico, los cuales fundamentan el Trabajo Social, para las nuevas transformaciones de las estructuras sociales, y la construcción de las diversas sociedades a través de los proyectos políticos. Aunque la reconceptualización fue un gran avance, el  proceso de adaptación de estos nuevos métodos trajo consigo un sin fin de problemas, tanto  para los trabajadores sociales como para la sociedad.  También creemos que uno de los aportes importantes es el método aplicado al trabajo social, lo cual ayuda en la intervención/acción del sujeto, lo que también nos  da una mirada más crítica a la hora de intervenir con el actor social.

Reflexión entorno a la entrevista de Carlos Montaño

1) ¿Caracterizar las 2 tesis presentadas en el video histórico critico y la endogenista del T.S.­?
2) ¿Compare y contraste ambas propuestas?­
3) ¿Qué elementos resultan significativos para su futuro desempeño profesional?­­
4) ¿Cuál es el objeto de estudio del T.S.?

A partir de las preguntas anteriormente expuestas realizaremos una síntesis de aquello, de tal forma que:
 Cuando nos referimos a la mirada endogenista decimos de forma directa, “filantropía” concepto utilizado de manera positiva para hacer referencia a la ayuda que se ofrece al prójimo sin requerir una respuesta o algo cambio, como claro ejemplo tenemos en Trabajo Social si hablamos de sus inicios caracterizándolo de una ayuda de caridad que se puede tomar como limosna y entrega de amor. Esta mirada se basa simplemente en los personajes más relevantes o agrupaciones, como por ejemplo desde la prehistoria con la unión de aquellos recolectores y cazadores para la supervivencia. Continuando con el gran aporte de personas religiosas, como San Vicente de Paul, hasta nuestros días.
En toda sociedad existe algún tipo de ayuda, desde el siglo XIX y XX hubo una profesionalización con una base científica del Trabajo Social, algunos autores destacados como Paulo Neto y los elementos de estos autores o sólo a través de bibliografías son sus principales prioridades, y no el contexto socio- político- cultural lo que no implica necesariamente el rechazo del papel político en la profesión.
 En segundo lugar, analizando lo histórico- critico que realiza un análisis crítico para comprender los elementos característicos que lo impulsan para la profesión, como gran elemento surge el capitalismo donde el Estado amerita resolver los problemas sociales, en palabras vulgares son el abono para el Trabajo Social, y ya no corresponderían a una ayuda social sino  a una reinserción social más centrada en el contexto. Toma los autores no tan sólo con sus bibliografías sino que con sus contextos, instituciones que les hace pertenecer e identificar nuestra historia.
Como equipo consideramos que el objeto de estudio del Trabajo Social, es el sujeto en sus determinados contextos y las influencias que genera él para realizar cambios en sus conductas y problemas que él identifique.
            También creemos que es necesario posicionarnos como futuros Trabajadores Sociales dispuestos a las críticas, considerar que ya no están frente a un objeto de estudio que son simples personas sino frente a un “sujeto de derecho”.
            “Es fundamental comprender el todo con sus particularidades ya que estas componen el TODO”.
Además pensamos que no existe mejor enfoque epistemológico, sino que frente a cada realidad social se acude al enfoque que se cree más pertinente, porque hay más de uno, lo que se debe tener cuidado en la intervención – acción, pero es uno quien debe optar y el que tiene que tener el horizonte es el que interviene.
El rol de cumple el Estado, el rol de las clases sociales, el ingreso de la mujer al mercado, son luchas que se han ganado a través del tiempo, pero no tan solo de la teoría sino que por los cambios que se han generado a nivel socio-político-cultural. Su  máxima inspiración son los procesos históricos.
A partir de lo anteriormente mencionado, cabe destacar las siguientes reflexiones:
“¿Le damos vida a la ayuda, o la ayuda nos da vida?”
“Si tuviésemos que determinar el rol del Estado frente a las políticas públicas que genera, para muchos de nosotros un trabajo, el cual es remunerado y debemos cumplir en plazos estipulados, frente a esto yace una gran disyuntiva “¿Las políticas públicas son un instrumento o la base para el Trabajo Social”?

martes, 13 de diciembre de 2011

Reflexiones Seminario

A partir del seminario “Perspectivas y Prácticas de la intervención Social con niñas, niños y jóvenes” como grupo “Mirando el mundo con otros ojos” rescatamos varios elementos que nos parecieron importantes:

En primer lugar destacamos que de las conclusiones que realizaron las expositoras, hacen principalmente referencia a que los niños y niñas están con la disposición y las ansias de aprender de la sociedad y formar parte de ésta, fundamentalmente a través de la educación, pero lograrlo era un difícil problema para ellos, en base a la ruralidad de sus territorios, al desarrollo humano, medio ambiente y desarrollo en general, pero primordialmente en la educación entonces sin duda este último elemento nos parece esencial, ya que los pequeños  a su temprana edad sólo recopilan y almacenan  la información; y es en el futuro cuando dimensionan toda esa información y por ende la aplican a su vida.

Como segundo elemento rescatamos que existen o más bien, hay una preocupación en las políticas públicas por tratar a la mayoría de los niños/as que se han dejado influenciar por malos ejemplos, y los han llevado a tomar decisiones con consecuencias poco deseadas.

En un tercer lugar,  podemos mencionar que hoy en día se aborda a los niños/as, con una igualdad de género, lo que hace presumir que en un futuro podamos abordar este tipo de problemáticas, es decir, viendo el TODO sin dejar de ver sus partes fundamentales como parte de ese todo, puesto que los pequeños/as son muy diferentes como para generalizarlos como iguales, en sí “todos somos sujetos de derecho”. También es fundamental el prevenir, ya que si bien es cierto que existe un problema casi asistencial de resolver, lo que pasa actualmente con esos niños, pero también hay una carencia en la prevención.

Finalmente los Trabajadores Sociales han sufrido una estigmatización a lo largo del desarrollo del  Trabajo Social, y recordando que nuestra línea de tiempo mezcla una mirada ontología e historia Crítica, para que quede en discusión; aunque rescatamos que para romper con esta estigmatización estamos llamados a sistematizar  y a ser partícipes activos en la intervención- acción, el día de mañana. Recordando que los grandes cambios parten de forma individual en el día a día para poder inyectar un cambio real, que por supuesto también requiere de cambios estructurales, pero siempre se necesita partir por uno mismo.

“Ahora es tiempo de actuar, llegó la hora de implementar la sistematización y               en la investigación como instancia generadora de nuevos conocimientos disciplinarios”

Muchas veces miramos la realidad siempre desde el problema y la idea es mirarlo de manera positiva, pues debemos ser capaces de correr riesgos, de inventar, de hacer partícipes a los alumnos porque los desafíos son múltiples, desde adoptar técnicas de investigación para trabajar con niños y adolescentes hasta saber potenciar normas, límites, valores y costumbres.

Así que queremos invitarlos a que con el aporte de cada uno en sus cotidianos días podamos lograr un cambio, nada cuesta dejar de votar basura donde no se debe, dar una sonrisa, dejar de quejarse y comenzar a disfrutar lo que se tiene, dejando de lamentarse por lo que no se obtiene.


El llamado a romper con la invisibilización del otro, eres tú…